Estudio indica cuales son los mejores condones

los condones caros no siempre son los mejores

Según un estudio encargado por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), donde se analizaron y probaron 12 marcas de condones, los peores condones son las marcas con mayor marketing (Lifestyles y Durex).

Para esto, las 12 marcas de condones tuvieron una serie de análisis de laboratorio, estas pruebas fueron realizadas por el laboratorio IDIEM, de la Universidad de Chile y el sondeo incluyó la visita a 120 farmacias y supermercados, de 31 comunas de Santiago.

Las marcas de condones analizadas fueron: Durex, Jager, Lifestyle, Love Light, Preventor, Prudence, Save X, Security Way, Sensur Plus, Simicondón y Trojan. La doceava corresponde a la marca IPPF, agregada por ODECU al poseer amplia disponibilidad en el mercado online y tiendas de adultos especializadas.

Las pruebas consistieron en corroborar el cumplimiento de la normativa en cuanto a las dimensiones del producto, tanto en el largo como en el ancho; la ausencia de orificios; el envase y rotulado; el comportamiento del preservativo respecto a su volumen y presión de ruptura; y la resistencia a la tracción.

Condones

En base a los resultados obtenidos en las pruebas de laboratorio, la ODECU pudo realizar un ranking de los preservativos que se encuentran en el mercado. Para esto se tomo una muestra de 15 condones de cada marca y se asigno 0 puntos a los que no cumplían con el mínimo exigido por la normativa del ministerio de salud (norma NCh2224/1 Of. 93),y 1 punto a todas las que sí lo hicieron. Independiente de cual obtuvo el mejor resultado en la prueba.

La marca Love Light obtuvo 0 puntos por no presentar un envase individual opaco, lo que puede generar que el lubricante se seque ante la exposición a la luz. También presentaron problemas en su rotulación IPPF, Jager y Prudence, los que no indican si contienen o no propiedades espermicidas.

Uno de los análisis que mayor preocupación generó fue el de resistencia a la tracción por parte de muestras envejecidas, donde todas las marcas, excepto Trojan, presentaron resultados bajo el nivel exigido por la normativa.

No fueron muchos mejores los resultados obtenidos en la evaluación de resistencia de las muestras originales, donde sólo cinco de las doce marcas analizadas cumplieron con el reglamento de Salud: IPPF, Lovelight, Security Way, Sensor Plus y Trojan.

Condones 2

La lista de precios por tres unidades es la siguiente:
Lovelight ($3.590), Trojan ($3.290), Durex ($2.790), Lifestyles ($2.480), Security Way ($2.150), Prudence ($1.990), Jager ($1.990), Preventor ($1.590), Sensor Plus ($1.490), Save-X ($1.190), Simicondón ($800) y IPPF ($500).

En definitiva, el ranking de calidad/precio lo lidera IPPF, ya que es la segunda marca mejor evaluada en seguridad y la primera en el ítem precio. A ésta le sigue Simicondón (2º lugar en seguridad y 2º en precio) y, luego, Trojan (1º lugar en seguridad, 11º en precio).

Entre los peores evaluadas se encuentran Durex (9º en seguridad, 10º en precio), Lovelight (8º en seguridad, 12º en precio) y Lifestyles (7º en seguridad, 9º en precio).

Llama la atención el bajo nivel de cumplimiento mostrado por dos marcas ampliamente publicitadas, como Lifestyles y Durex. Éstas reprobaron ambos tests de resistencia a tracción y, además, la primera no cumplió en la evaluación de volumen y presión de ruptura, mientras que la segunda presentó incumplimiento en el largo y ancho de algunas muestras, pese a declarar lo contrario.

Síguenos en Nuestro Facebook Oficial

Fuente: ODECU

Comparte
FacebookTwitter

Dejanos tus comentarios